TRECE AÑOS DESPUES POR SEGUNDA VEZ
14 JUECES SUPERIORES  SE INCORPORARON A LA PRIMERA CORTE DE JUSTICIA DEL PERU REPUBLICANO,  EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA HISTORIA DEL PODER JUDICIAL

                                                            MIGUEL MENDIBURU MENDOCILLA (*)

I.-BREVE  RESEÑA  HISTORICA
                                                                  "Fijemos nu estra grandeza en traer                                                                               un vestido  llano sin más insignia que la  honradez".
                                                                                                  Sánchez Carrión


     En Trujillo, cuna de la Libertad, nació el Poder Judicial, y los jueces asumieron  su responsabilidad histórica de garantizar con las armas de la ley : la libertad y los derechos, de los pueblos liberados del poder político-militar, normativo  e ideológico  del Estado Español.

    Desde que  propusimos nuestra tesi s, en el sentido, de que aquí nació la Primera Corte del Justicia del Perú República, hemos contemplado con beneplácito, la acogida de dicho planteamiento, ello reafirma los factores de estímulo y de integración, en nuestra comunidad judicial; pues en aquel entonces, estaban pendientes las heroicas batallas de Junín  (6 de agosto de 1824) y de Ayacucho (9 de  diciembre de l824) en  las cuales, el gobierno usurpador se rindió definitivamente. Además en el acta de Fundación, del 30 de abril de 1824, suscrita por el Dr. José F. Sánchez Carrión, Manuel Lorenzo Vidaurre y otros, se precisa que la Corte su funda al segundo año de la República.

  1.-FUNDACION DE LA CAMARA DE APELACIONES
 
La Cámara  de Apelaciones fue creada por el General  don José de San Martín, por Decreto del 12 de febrero de 1821, desde su Cuartel General de Huaura. Su jurisdicción alcanzaba a: Trujillo, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Huamachuco, Pataz, y Chachapoyas duró meses. Fue  el primer Tribunal de Justicia del Perú, con sede en la ciudad de Trujillo; reemplazo a la Real Audiencia.

 2.-FUNDACION DE LA  CORTE SUPERIOR DEL NORTE

En cumplimiento al mandato del Art. 101 de la Primera Constitución Política del Perú de 1823, el Libertador  don Simón Bolívar, expidió el Decreto del 26 de marzo de l824, creando de este modo, la PRIMERA CORTE DE JUSTICIA DEL PERU REPUBLICANO, como máximo Tribunal de Justicia,c on funciones de Corte Suprema. Este Tribunal, con la denominación  de CORTE SUPERIOR DEL NORTE, se instaló en ceremonia pública,  con la concurrencia de  don José Faustino Sánchez Carrión, el día  el 30 de abril de l824, quien invocando el " nombre de Dios justiciero, dador y protector de la libertad del hombre"  recibió el juramento de  su primer Presidente  don Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada,   posteriormente  fue  el Primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y llegó a ser considerado el mejor codificador iberoamericano .También  formaron parte de este Tribunal los Srs. Vocales:  Gregorio Luna Villanueva y Francisco Javier Mariategui Tellería, y el Sr. Fiscal Jerónimo Agüero 

Esta Corte  de Justicia, inició sus actividades el 04 de mayo de l824, y su COMPETENCIA TERRITORIAL, comprendía: Trujillo, Lambayeque, Piura, Chachapoyas, Pataz, y se extendió progresivamente  en la medida los pueblos se independizaban  del  gobierno  español.

 3.- LA NUEVA HISTORIA DEL PODER JUDICIAL

     Hace algunos años, que venimos  exponiendo nuestra  TESIS, en el sentido de que la nueva historia del Poder Judicial, empieza, cuando los  jueces son nombrados por un organismo constitucionalmente autónomo, sin la intervención del Poder político 
En la Nueva Historia   se anotan   en primer lugar, y con tinta indeleble, los señores: CARLOS MONTOYA ANGUEREY, FLORENCIO MIXAN MASS, ROGER RODRIGUEZ ITURRI CARLOS PARODI ROMERO  JOSE NEYRA RAMIREZ  ENRIQUE RIVERA LOPEZ  Y MARIA TERESA MOLINA DE REYES, estos distinguidos personajes conformaron el CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA, que en cumplimiento al mandato constitucional, a su conciencia, y a la evaluación objetiva y técnica de los candidatos,  nombraron directamente  jueces y fiscales; acotamos que el primer concurso realizado por el mencionado Colegiado, concluyó en setiembre de l995, con el nombramiento de Fiscales Supremo.
Resulta un hecho sin precedente en la historia judicial, y concretamente en la historia de la Primera Corte,  la Resolución Administrativa N°  39-96-CNM , del 26 de febrero  de l996, expedida por el Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por el Dr. Carlos Montoya, mediante la cual, un órgano constitucionalmente autónomo, nombraba directamente  a 14 vocales superiores,  cubriéndose de este modo todos la plazas vacantes

Por Resolución  Administrativa N°  39-96-CNM , del 26 de febrero  de l996, el Consejo Nacional de la Magistratura nombra a 14 VOCALES SUPERIORES, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en el siguiente orden : 
1.- Genaro Nelson Lozano Alvarado,
2.- Víctor Raúl Flores Rodríguez
3.-  Eduardo Alonso  Pacheco Yépez
4.-  Feliciano Almeyda Peña,
5.- Miguel Mendiburu  Mendocilla
6.- Marco Aurelio Ventura Cueva,
 7.- Jaime Antonio Lora Peralta,
  8.-  Helbert  Honores Cisneros,
 9.- Jaime Tulio Risco Díaz,
 10.- Pedro Guillermo Urbina Ganvini,
 11.- Antero Ibáñez Pantoja,
 12.-Rodolfo Kadagand Lovatón,
 13.-Jorge Morales Gallareta, y
 14.-Abelardo Noriega Ciénegas

Estos magistrados prestaron juramento ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, en ceremonia pública, que se realizo en su sede en la ciudad de Lima el día 04 de marzo de 1996, y fueron incorporados oficialmente a la Corte Superior de Justicia de la Libertad, en sesión extraordinaria de Sala Plena presidida por el señor  Dr. Walter Díaz Díaz (fallecido)  De los cuales:
-El Dr. PEDRO GUILLERMO URBINA GANVINI, ex Vocal Supremo Provisional, es actualmente Presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad.
-El Dr. EDUARDO ALONSO PACHECO YEPEZ,   Ex Vocal Supremo Provisional,  ha sido presidente de esta Corte Superior (período 2003-2004)  actualmente es  miembro del Consejo Ejecutivo Distrital.
-El Dr. MIGUEL ANTONIO MENDIBURU MENDOCILLA, actualmente es Jefe de  la Oficina Desconcentra da de Control de la Magistratura de la Libertad ODECMA/LL , y miembro del Consejo Ejecutivo Distrital.     
-El DR. JORGE MORALES GALARRETA, se desempeña actualmente como presidente de la  Segunda   Sala Especializada  Penal Liquidadora.    
-El Dr. MARCO AURELIO VENTURA CUEVA,  reincorporado recientemente, se desempeña como Presidente de la Cuarta   Sala Especializada PenalLiquidad ora.
-El Dr. HELBERT FELICIANO  HONORES CISNEROS, reincorporado recientemente, se desempeña como   juez superior de la  Segunda   Sala  Especializada Penal  Liquidadora.
- Los doctores NELSON LOZANO ALVARADO Y  JAIME LORA PERALTA, se tiene conocimiento, que pronto serán reincorporados, de conformidad con el precedente del Tribunal Constitucional, establecido en la sentencia N° 01412-2007-AA
-El Dr. FELICIANO ALMEYRA PEÑA, tiene la condición de ex Vocal Supremo Provisional, cesante.
- Quienes fueron los  doctores JAIME  RISCO DIAZ, y  ABELARDO NORIEGA SIESNIEGAS,  fallecieron en pleno ejercicio de sus funciones. El Dr. VICTOR FLORES RODRIGUEZ, falleció teniendo la condición de jubilado.
-Con respecto a los doctores  ANTERO FLORES PANTOJA, y  RODOLFON KADAGAN LOVATON,  se encuentran apartados del Poder Judicial.
 
Resumiendo diremos  que de los 14 vocales superiores:
 -06  Se encuentran actualmente en  ejercicio,  
 -04  Han desempeñado el alto cargo de Presidente de esta Corte
 -03 Se han desempeñado como Vocales Supremos Provisionales.
 -01 Se desempeña como Jefe de la ODECMA/LL. 
 -03 Han fallecido.
 


4.-  TRECE AÑOS DESPUES   POR SEGUNDA VEZ SE NOMBRARON A 14 JUECES SUPERIORES
Un hecho sin precedentes lo constituye la incorporación también de otros 14 vocales superiores, que constituyen la nueva generación  de jueces superiores. Ellos, participaron en su  primera Sa la Plena, realizada el 7 de octubre último,  presidida por el señor  Presidente doctor PEDRO GUILLERMO URBINA GANVINI. Estos  jueces, fueron nombrados, por el Consejo Nacional de la Magistratura  presidido por el  señor Dr. Carlos Mansilla Gotelli, e integrada por los señores: Edwin Vegas Gallo, Francisco Delgado de la Flor, Edmundo Peláez Bardales,  Maximiliano Cárdenas Díaz Aníbal Torres Vásquez y Efraín Anaya Cárdenas; prestaron juramento en la Casa del Abogado del Colegio de Abogados de La Libertad,  en la ciudad de Trujillo, el día 10 de setiembre del año en curso, en ceremonia pública, según el siguiente orden :
1. LLAP UNCHON DE LORA, LILLY DEL ROSARIO
2. FLORIAN VIGO, OLEGARIO DAVID
3. CASTILLO LEON, VICTOR ANTONIO
4. ALARCON MONTOYA, OSCAR ELIOT
5. VASQUEZ BUSTAMANTE, ANA MIRELLA
6. RUIDIAS FARFAN, AUGUSTO
7. LUJAN TUPEZ, MANUEL ESTUARDO
8. FALLA SALAS, CARLOS AUGUSTO
9. CARDENAS FALCON, WILDA MERCEDES
10. CRUZ LEZCANO, CARLOS NATIVIDAD
11. ZAMORA BARBOZA, JUAN RODOLFO SEGUNDO
12. CARBAJAL CHAVEZ, NORMA BEATRIZ
13. COTRINA MIÑANO, WALTER RICARDO
14. REYES GUERRA, JAVIER ARTURO
  El acto de juramento, de un juez, constituye el ingreso, al Poder Judicial, y el inicio de la carrera judicial, convirtiéndolo  en el depositario de la facultad  jurisdiccional, que le confiere el pueblo. Tenemos fe, en que esta nueva generación de jueces, trabajaran y lucharan, con  honestidad, independencia, y valentía  y   sabrán colocarse   con  honor y humildad, a  la altura del cargo, cuya misión compromete  lo mejor de su existencia.
Termino estos apuntes, recogiendo la exhortación que nos hiciera hacen ya más de 13 años, el señor presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, que marco el inicio de la Nueva Historia del poder Judicial, Dr. Carlos Montoya Anguerry, quien dirigiéndose a los magistrados juramentados nos dijo;
?No son deudores de nada, ni de nadie; ninguna persona o autoridad puede reclamar, insinuar, ni vanagloriarse absolutamente de nada. Deberán ejercer su función ciñéndose a la Constitución ,la ley y su conciencia que es el más severo e inflexible de los jueces ".

             
___________ 
 (*) Juez Superior Titular.


RESOLUCIÒN ADMINISTRATIVA N°  094-2009- J-ODECMA/LL
                                                                  
                                                 &nbs p;                                    Trujillo, 30 de Octubre de 20009.

VISTOS,  el informe de las actividades educativas desarrolladas por esta Oficina Contralora; y CONSIDERANDO:

PRIMERO.- Que, es política de este Órgano de Control contribuir a la legitimación social de los jueces y auxiliares jurisdiccionales; acercando y extendiendo su acción contralora de evaluación, educación, prevención y corrección; que en este sentido es necesario repotenciar las acciones educativas por cuanto constituyen  la esencia de la formación de la conducta que deben desarrollar todos los actores de la actividad judicial.
SEGUNDO.- Que, este Órgano de Control viene desarrollado Conversatorios sobre Ética y Procesos Disciplinarios con el objeto de explicar los alcances y objetivos establecidos en el Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA y en las políticas de moralización y erradicación de la corrupción; por lo que se hace necesario designar a un responsable para que se encargue de la organización, implementación, y ejecución de las mencionadas actividades.
TERCERO.- Que, la doctora Cintia Paola Díaz Burgos, Asistente de Jefatura adscrita a la Unidad Desconcentrada de Quejas reúne el perfil requerido para asumir tan importante función, por lo que se le debe designar como responsable del desarrollo de los Conversatorios sobre Ética yPr ocesos Disciplinarios, los mismos que deben realizarse una vez al mes en la ciudad de Trujillo.  Y también debe facultársele  para que  en cada actividad designe entre los auxiliares contralores a dos servidores para que apoyen su gestión.
CUARTO.- Asimismo debe solicitarse a la Oficina de Administración el apoyo logístico necesario para que la mencionada servidora pueda cumplir con éxito las funciones encomendadas.

Por estas consideraciones y en el ejercicio de la autonomía administrativa de la que esta investida esta Jefatura y con arreglo  a lo dispuesto por el artículo  19 inciso 1) de la Resolución Administrativa Nº 129-2009-CE-PJ:
SE RESUELVE

PRIMERO: DESIGNAR a la doctora CINTIA PAOLA DÍAZ BURGOS, Asistente de Jefatura adscrita a la Unidad Desconcentrada de Quejas, como responsable del desarrollo de los Conversatorios sobre Ética y Procesos Disciplinarios. Y asimismo facultarla para que  en cada actividad designe entre los auxiliares contralores a dos servidores para que apoyen su gestión.
SEGUNDO: SOLICITAR a la Oficina de Administración el apoyo logístico necesario para que la mencionada servidora pueda cumplir con éxito las funciones encomendadas
TERCERO: PONER en conocimiento de la Jefatura de OCMA, del Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, de la Dra. Erika Trelles Saavedra, Responsable de los Libros Oficiales de este Órgano De Control  y a quienes corresponda.
PUBLÌQUESE, REGÌSTRESE, Y ARCHÌVESE.